"Exquisita sensibilidad"
"Exquisita sensibilidad"
(Impresiones sobre la cultura tradicional del Japón)
(fragmentos)
1
Una máscara Noh exhibe su belleza misteriosa.
Al mirarla mis ojos revelan su naturaleza poética.
2
Una roca en un jardín seco.
El tiempo parece haberla olvidado.
Pero la roca expresa lo extremadamente impasible.
3
Bebamos con moderación.
El alcohol sugerirá reflexiones sobre la naturaleza humana.
4
Una bella muchacha y su amante vistos desde lejos recuerdan un grabado de Haronobu.
Dulce escena del encuentro amoroso.
5
Un bello abanico adorna la mano de la geisha.
Ilustrado con exquisitas pinturas,él establece una relación entre movimiento y poesía.
6
Sopla una suave brisa.
La vulgaridad de los gestos se disimula entre las sedas doradas del kimono.
7
Despierto lánguidamente.
Son los goces de la edad madura.
En el jardín, los vientos de primavera han tejido una telaraña de oro.
8
Una dama de la Corte acomoda flores en una vasija azul.
Sus gestos son lentos y armoniosos y la mirada revela un espíritu complacido y feliz.
9
Una geisha de finos y delicados dedos sujeta un abanico de varillas de sándalo.
El abanico sugiere entonces una leve danza que agita la imaginación.
10
El gato duerme;
la luz apenas se insinúa;
yo tirado sobre el futón azul...
¡que alguien haga algo !
11
No....no....no...
Que la casa sea de barro y paja, fresca, limpia, sencilla.
Acaso así se exprese mejor el deseo de lo natural.
Que la casa sea de barro y paja y que el bambú le preste su flexible compañía para
permitirnos permanecer en la contemplación de íntimos sentimientos.
12
Corto una ramita y la coloco en un florero.
La ramita se seca y muestra el encanto de lo definido por completo.
Una mariposa se detiene un instante sobre ella y la ramita florece.
13
Toda comida debe ser presentada de tal modo que despierte en el comensal un estado de ánimo.
14
El samurai se emborracha rápidamente,los ojos brillantes, el cabello revuelto y una sonrisa de entera placidez.
Esto se llama "experimentar el estado de la mansa inocencia".
En lo posible debe asociarse con la contemplación de un bello paisaje para que lo sutil se imponga sin excesos.
15
La geisha es agradable compañía en la horas de ocio.
En un ámbito confortable ellas se expresan con finos modales.
Famosas son las geishas de Yoshihara.
Son espíritus seductores.
16
Estuve en Kamakura admirando al gran Buda.
El relente le ha echado un óxido regio.
Misterio de entendimiento entre el coloso, el tiempo y el mar.
17
Un escarabajo duerme bajo el sol.
Ninguna exhaltación externa lo conmueve,ningún cambio lo preocupa.
18
¿Qué es ser frugal?
Es tener una sensibilidad especial para otorgar valor al mínimo exceso.
19
Comer utilizando palillos requiere un entrenamiento cuidadoso.
No se trata sólo de un esfuerzo de habilidad,sino también de un estilo donde la destreza de un comportamiento está regida por las más finas maneras.
20
No estás conmigo y sueño y mi sueño es sobre antiguos lugares que conocimos juntos y sobre las cosas que juntos nombramos y que ahora, al recordarlas, te traen junto a mí.
La lluvia cae sobre Kioto y las primeras luces del amanecer me descubren absorto cavilando sobre esto que es el amor.
21
Una pequeña casita.
La sombra de un árbol solitario la cobija.
Singular expresión de lo afectuoso.
22
No debe colocarse un jarrón donde provoque una impresión de simetría.
Un bello jarrón posee una personalidad delicada y una profunda naturalidad que no debe ser contrariada.
23
Un dragón llamó a un pintor para que le confeccionara un rollo inspirado en su vida llena de acontecimientos asombrosos.
Cuando vió al dragón el pintor enmudeció de espanto y murió.
¡Qué actitud más desconsiderada la de este artista sin valor!
24
Mi gato es un animal muy expresivo lleno de afecto y amabilidad.
Siempre se toma su tiempo para decidir algo;pero cada cosa que hace la experimenta plenamente.
Ël juega y de pronto se detiene mirando con sus ojos dorados hacia el infinito.
¿Habrá descubierto un instante de belleza oculto para nosotros?
Este gato aprendió las artes de la guerra de la vida misma y tal vez, a su modo se rija por los principios de un bushido gatuno.
25
Todos los días deben barrerse los patios y las galerías de la casa.
Si la tarea se hace con total concentración, el hombre obtiene la esencia del corazón.
Si todos los días se observan las plantas y las flores de los jardines, cuidando de no darles ninguna intención, el corazón obtiene la esencia de lo espiritual.
26
"Los goces de la vida"
Tocar en el koto bellos tonos para el placer de los amigos.
Servir en verano uvas refrescadas en hielo picado.
Coleccionar estampas del ukiyo-e.
Aventarse con un abanico de madera de sándalo.
Visitar una granja y beber un vaso de sake con las gentes campesinas.
Ver florecer los cerezos y sentir una profunda compenetración con la naturaleza.
Estar atentos al pulso de las diferentes estaciones del año, descubriendo el delicado matiz que les es propio a cada una.
Todo depende del modo de disponer el ánimo.
27
En el último día no deben preocuparnos las verdades profundas sobre la religión y la vida.
En el último día no se cavila sobre cuestiones mundanas ni sobre el destino final de nuestras posesiones.
Los amigos deben esforzarse para rodearnos de cosas bellas y las más finas maneras.
Aún ante la muerte la belleza de las cosas debe estar presente.
...................................
(El libro contiene al final un glosario donde se aclara el significado de los términos japoneses.)
eduardo
Buenos Aires - febrero del 2007
(Impresiones sobre la cultura tradicional del Japón)
(fragmentos)
1
Una máscara Noh exhibe su belleza misteriosa.
Al mirarla mis ojos revelan su naturaleza poética.
2
Una roca en un jardín seco.
El tiempo parece haberla olvidado.
Pero la roca expresa lo extremadamente impasible.
3
Bebamos con moderación.
El alcohol sugerirá reflexiones sobre la naturaleza humana.
4
Una bella muchacha y su amante vistos desde lejos recuerdan un grabado de Haronobu.
Dulce escena del encuentro amoroso.
5
Un bello abanico adorna la mano de la geisha.
Ilustrado con exquisitas pinturas,él establece una relación entre movimiento y poesía.
6
Sopla una suave brisa.
La vulgaridad de los gestos se disimula entre las sedas doradas del kimono.
7
Despierto lánguidamente.
Son los goces de la edad madura.
En el jardín, los vientos de primavera han tejido una telaraña de oro.
8
Una dama de la Corte acomoda flores en una vasija azul.
Sus gestos son lentos y armoniosos y la mirada revela un espíritu complacido y feliz.
9
Una geisha de finos y delicados dedos sujeta un abanico de varillas de sándalo.
El abanico sugiere entonces una leve danza que agita la imaginación.
10
El gato duerme;
la luz apenas se insinúa;
yo tirado sobre el futón azul...
¡que alguien haga algo !
11
No....no....no...
Que la casa sea de barro y paja, fresca, limpia, sencilla.
Acaso así se exprese mejor el deseo de lo natural.
Que la casa sea de barro y paja y que el bambú le preste su flexible compañía para
permitirnos permanecer en la contemplación de íntimos sentimientos.
12
Corto una ramita y la coloco en un florero.
La ramita se seca y muestra el encanto de lo definido por completo.
Una mariposa se detiene un instante sobre ella y la ramita florece.
13
Toda comida debe ser presentada de tal modo que despierte en el comensal un estado de ánimo.
14
El samurai se emborracha rápidamente,los ojos brillantes, el cabello revuelto y una sonrisa de entera placidez.
Esto se llama "experimentar el estado de la mansa inocencia".
En lo posible debe asociarse con la contemplación de un bello paisaje para que lo sutil se imponga sin excesos.
15
La geisha es agradable compañía en la horas de ocio.
En un ámbito confortable ellas se expresan con finos modales.
Famosas son las geishas de Yoshihara.
Son espíritus seductores.
16
Estuve en Kamakura admirando al gran Buda.
El relente le ha echado un óxido regio.
Misterio de entendimiento entre el coloso, el tiempo y el mar.
17
Un escarabajo duerme bajo el sol.
Ninguna exhaltación externa lo conmueve,ningún cambio lo preocupa.
18
¿Qué es ser frugal?
Es tener una sensibilidad especial para otorgar valor al mínimo exceso.
19
Comer utilizando palillos requiere un entrenamiento cuidadoso.
No se trata sólo de un esfuerzo de habilidad,sino también de un estilo donde la destreza de un comportamiento está regida por las más finas maneras.
20
No estás conmigo y sueño y mi sueño es sobre antiguos lugares que conocimos juntos y sobre las cosas que juntos nombramos y que ahora, al recordarlas, te traen junto a mí.
La lluvia cae sobre Kioto y las primeras luces del amanecer me descubren absorto cavilando sobre esto que es el amor.
21
Una pequeña casita.
La sombra de un árbol solitario la cobija.
Singular expresión de lo afectuoso.
22
No debe colocarse un jarrón donde provoque una impresión de simetría.
Un bello jarrón posee una personalidad delicada y una profunda naturalidad que no debe ser contrariada.
23
Un dragón llamó a un pintor para que le confeccionara un rollo inspirado en su vida llena de acontecimientos asombrosos.
Cuando vió al dragón el pintor enmudeció de espanto y murió.
¡Qué actitud más desconsiderada la de este artista sin valor!
24
Mi gato es un animal muy expresivo lleno de afecto y amabilidad.
Siempre se toma su tiempo para decidir algo;pero cada cosa que hace la experimenta plenamente.
Ël juega y de pronto se detiene mirando con sus ojos dorados hacia el infinito.
¿Habrá descubierto un instante de belleza oculto para nosotros?
Este gato aprendió las artes de la guerra de la vida misma y tal vez, a su modo se rija por los principios de un bushido gatuno.
25
Todos los días deben barrerse los patios y las galerías de la casa.
Si la tarea se hace con total concentración, el hombre obtiene la esencia del corazón.
Si todos los días se observan las plantas y las flores de los jardines, cuidando de no darles ninguna intención, el corazón obtiene la esencia de lo espiritual.
26
"Los goces de la vida"
Tocar en el koto bellos tonos para el placer de los amigos.
Servir en verano uvas refrescadas en hielo picado.
Coleccionar estampas del ukiyo-e.
Aventarse con un abanico de madera de sándalo.
Visitar una granja y beber un vaso de sake con las gentes campesinas.
Ver florecer los cerezos y sentir una profunda compenetración con la naturaleza.
Estar atentos al pulso de las diferentes estaciones del año, descubriendo el delicado matiz que les es propio a cada una.
Todo depende del modo de disponer el ánimo.
27
En el último día no deben preocuparnos las verdades profundas sobre la religión y la vida.
En el último día no se cavila sobre cuestiones mundanas ni sobre el destino final de nuestras posesiones.
Los amigos deben esforzarse para rodearnos de cosas bellas y las más finas maneras.
Aún ante la muerte la belleza de las cosas debe estar presente.
...................................
(El libro contiene al final un glosario donde se aclara el significado de los términos japoneses.)
eduardo
Buenos Aires - febrero del 2007
Etiquetas: japonismo, poética, reflexiones
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